Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA HISTORIA INTERMINABLE

de Michael Ende


El reino de Fantasía está en peligro y su Emperatriz Infantil mortalmente enferma.


La salvación depende de ATREYU, un valiente guerrero de la tribu de los Pieles Verdes, que emprende la Gran Búsqueda hasta encontrar al humano que pueda ponerle un nuevo nombre a la Emperatriz...


Mil aventuras lo llevarán hasta BASTIÁN BALTASAR BUX, otro niño, que lee con apasionamiento en el desván de su colegio un libro de tapas color cobre.


Y entonces Bastián comprenderá que ese libro (el que ahora tienes en las manos) es FANTASÍA y que Fantasía es la HISTORIA INTERMINABLE.



¿Qué es Fantasía? Fantasía es la Historia Interminable.

¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas de color cobre.

¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio...



Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. La pareja protagonista - Atreyu, el valiente guerrero y Bastián, un niño apocado que llegará a ser Emperador - y la fantástica galería de personajes secundarios pasarán a figurar por derecho propio, como ocurre en otros de los libros de Michael Ende, entre las grandes creaciones de la literatura infantil - o de la literatura, sin adjetivos - de todos los tiempos.


De  la   A   la    Z


Personajes y lugares :

BASTIAN BALTASAR BUX  -   KARL KOURAD KOREANDER





I.  FANTASIA EN PELIGRO.





ATREYU (Hijo de Todos) su caballo ARTAX pertenece al pueblo de los Hombre de Hierba o los Pieles Verdes, que viven en el Mar de Hierba - Los Montes de Plata.


LA EMPERATRIZ INFANTIL - LA GRAN BUSQUEDA.


CAIRON - Maestro del arte médico del Pueblo de los Centauros Negros.



AURYN - La Alhaja, el Pentáculo o el Esplendor.







II.  EL LLAMAMIENTO DE ATREYU.



El bosque de Haule
La Montaña de los Túneles.


Pyernrajzak del Pueblo de los Comerocas.


Vúschvusul del Pueblo de los Silfos Nocturnos.


Uckuck del Pueblo de los Diminutenses.


Blubb del Pueblo de los Fuegos Fatuos, viven en pais llamado Podrepantano y tienen un lago llamado Cálido Caldo.







En Fantasía se habla en Fantasio clásico o Gran Lenguaje.


III. LA VETUSTA MORLA.


El Pais de los Arboles Cantores.

Las Torres de Cristal de Eribo.

La Ciudad de Brousch.

Muamaz  - El templo de la selva.

El Pueblo de los azafranios, que nacen viejos y mueren siendo bebes.

El Pueblo de los Trolls de la Corteza.

El Pantano de la Tristeza - La Montaña del Cuerno.

LA VETUSTA MORLA.

UYULALA - El Oráculo del Sur. - LA NADA.





IV. YGRAMUL EL MULTIPLE. 







YGRAMUL - el Múltiple, es una araña, cualquier parte de su cuerpo es capaz de volver a crecer, al inyectar su veneno la victima puede trasladarse a cualquier lugar en cuestión de segundos, pero muere si no tiene un antídoto.


Las Montañas Muertas.


El Abismo Profundo.










V. LOS DOS COLONOS.












FUJUR - de los Dragones de la Suerte.


LOS DOS COLONOS :

Enguivuck y su esposa Urgl del pueblo de los Gnomos.










VI. LAS TRES PUERTAS MAGICAS.









La Puerta del Gran Enigma (Las Dos esfinges).


La Puerta del Espejo Mágico.


La Puerta sin Llave.










VII. LA VOZ DEL SILENCIO.








UYULALAla voz del Silencio


La Voz del Palacio del Profundo Misterio















VIII. EN EL PAIS DE LA GENTUZA.







Los Cuatro Gigantes de los Vientos :

El del Norte se llama : LIRR.

El del Este se llama : BAUREO.

El del Sur se llama : SCHIRK.

El del Oeste se llama : MAYESTRIL.












IX. LA CIUDAD DE LOS ESPECTROS.








GMORK - El hombre lobo, es servidor de la Nada y va en busca de Atreyu para matarle para que no consiga encontrar al que salvará a Fantasía de la destrucción.


La Princesa Tenebrosa, que gobierna en la Ciudad de los Espectros.












X. EL VUELO A LA TORRE DE MARFIL.







LA EMPERATRIZ INFANTIL (La Señora de los Deseos, la de los Ojos Dorados.

" HIJA DE LA LUNA "















XI. LA EMPERATRIZ INFANTIL.








El Laberinto.

La Torre de Marfil.

El Pabellón de la Magnolía.













XII. EL VIEJO DE LA MONTAÑA ERRANTE.





Las Montañas del Destino.


El Viejo de la Montaña Errante.


La Historia Interminable.





XIII. PERELIN - LA SELVA NOCTURNA.











PERELIN - LA SELVA NOCTURNA - el primer deseo de Bastian después de recibir el Auryn y empezar a crear de nuevo Fantasía, empleando para ello su imaginación.














XIV. GOAB, EL DESIERTO DE COLORES.












GOAB - EL DESIERTO DE COLORES, es el segundo deseo de Bastian, nace cada amanecer, cuando Perelin la selva de colores muere al despuntar el alba.












XV. GRAOGRAMAN, LA MUERTE MULTICOLOR.





GRAOGRAMAN, La Muerte Multicolor, Señor del Desierto de colores, nadie puede acercarse a él sin abrasarse excepto Bastian, de noche cuando Perelin nace se convierte en piedra.



SIKANDA - espada mágica que Graograman regala a Bastian al emprender su viaje hacia el Templo de las Mil Puertas, sólo puede ser desnvainada cuando ella lo cree necesario.



AL-TSAHIR - Luz mágica.








XVI. AMARGANZ - LA CIUDAD DE PLATA.





HYNRECK - El Héroe.



OGLAMAR -  La Princesa Hija del rey Lunn.


HYKRION -  El Fuerte.

HYSBALD - El Ligero ; HYDORN - EL Duro.

YICHA - una mula muy especial, que se convierte en la cabalgadura de Bastian.

AMARGANZ - La Ciudad de Plata, situada en el centro de Murhu.

El Lago de las Lágrimas.

QÜERUOBAD - El Anciano de Plata.



XVII. UN DRAGON PARA HYNRECK EL HEROE.



QUANA Y QÜIN - SUS HIJOS AQÜIL Y MUQUA, primeros habitantes de la ciudad de Amarganz.


LA BIBLIOTECA DE AMARGANZ - donde se guardan las obras completas de Bastian (todas las historias y cuentos que ha inventado, contado ó narrará alguna vez.)


Los AYAYAI - Los que siempre lloran, por ser criaturas muy feas (gusanos) y con sus lágrimas lavan la plata que va formando la ciudad de Amarganz.


El Dragón SMERG, que rapta a la princesa Oglamar, llevándola a Mórgul el Pais del Fuego Frio, donde se encuentra Wodgabay el Bosque Petrificado.






XVIII. LOS AYAYAI.








KRIS -TA, una niña amiga de Bastian, al que este contaba sus historias y  a la que poco a poco va olvidando a medida que se cumplen sus deseos.


Los SCHLABUFFOS, los que siempre rien, son el resultado de otro deseo de Bastian, que al ver la fealdad de los ayayai y en su afán de ayudarlos les convierte en alegres mariposas de miles de colores, que siempre estan riendo y haciendo bromas.










XIX. COMPAÑEROS DE VIAJE.


Diferentes seres de Fantasía que van uniéndose a Bastián, cuando este los va imaginando :





LOS TEMPERAMENTNIK.
LOS CEFALOPODOS o CABEZAPIE.

LOS GNOMOS
LAS SOMBRAS PICARESCAS.

MUJERES SALVAJES - YINNIS AZULES - HORMIGAS COBRIZAS.

ROCAS ERRANTES - ANIMALES FLAUTA.

CHARCADORES - LOS BIS.

EL BOSQUE DE LAS ORQUIDEAS CARNIVORAS.







XX. LA MANO VIDENTE.









ILLUAN - del pueblo de los yinnis azules.


El Jardin de Oglais donde se encuentra el Castillo encantado de Hórok, donde vive XAYIDE, la Mano Vidente












XXI. EL MONASTERIO DE LAS ESTRELLAS.




PATAPLAN - Hijo de Yicha y de un caballo alado.


GUEMMALL - Cinturón que hace invisible al que se lo pone, regalo de Xayide a Bastian, pero cada vez que este se lo pone, va olvidando un poco más quien era antes de llegar a Fantasía.


LOS TRES PENSADORES PROFUNDOS, que habitan en GUIGAN, el Monasterio de las Estrellas :

SCHIRKRIE - El Padre de la Visión, tiene figura humana pero cara de aguila, su influencia aparece durante la dia y las aguilas son sus servidores.

YISIPI - El Hijo de la Sagacidad, tiene figura humana pero cara de zorro, su influencia aparece durante el crepúsculo y los zorros son sus servidores.

USCHTU - La Madre de la Intuición, tiene figura humana pero cara de lechuza, su influencia aparece durante la noche y las lechuzas son sus servidores.




XXII. LA BATALLA DE LA TORRE DE MARFIL.






Bastian intenta ser coronado emperador de Fantasía, pero la llegada de Atreyu con sus seguidores lo impide, comenzando así la BATALLA DE LA TORRE DE MARFIL, donde Bastian lucha contra Atreyu, desenvainando a Skaindan por la fuerza e hiriendo a Atreyu, pero Fuyur le rescata y los dos desaparecen volando.



Bastian los sigue con afán de vengarse.










XXIII. LA CIUDAD DE LOS EMPERADORES ANTIGUOS.






ARGAX - vigilante de la ciudad de los Emperadores Antiguos, es al lugar a donde llegan todos los humanos que llegaron a Fantasía y quisieron convertirse en emperadores, pero al olvidar todo su pasado, dejaron de tener nuevos deseos y poco a poco se volvieron locos.


EL MAR DE NIEBLA, cerca se halla la ciudad de YSKOL, ó ciudad de Mimbre, donde viven los YSKÁLUARI, que nunca estan solos siempre hacen las cosas entre varios, no conocen el YO individual, en su ciudad hay armonía pero no amor.









XXIV. DOÑA AIUOLA.











LA CASA DEL CAMBIO, donde Bastián conoce a DOÑA AIUOLA, que le cuida, pero donde poco a poco olvida quien era y como era antes de llegar a Fantasía.













XXV. LA MINA DE LAS IMAGENES.





YOR -  El Minero ciego, busca las imágenes de los sueños de los humanos en el POZO MINROUD o MINA DE LAS IMÁGENES y las colecciona.


Bastian llega allí y empieza a buscar en la mina una imagen que le sea familiar, pero allí se olvida hasta de su nombre. Pero un día por fin encuentra la imagen de un hombre, con el que más tarde sueña que le pide ayuda, entonce Yor le dice que esta listo para encontrar las fronteras de Fantasía y asi intentar volver a su mundo, pero que tiene que llevar la imagen con él y no romperla, pues si esto ocurre nunca conseguiría salir de Fantasía.








XXVI. LAS AGUAS DE LA VIDA.


 Por fin Bastián consigue llegar a las AGUAS DE LA VIDA, que estan custodiadas por las dos enormes serpientes que se muerden la cola, la una a la otra, y que reconoce como las que aparecían en las tapas del libro que encontró en la tienda del señor Koreander.



Allí se encuentran también Atreyu; curado de su herida y Fujur. Bastián entrega EL AURYN a Atreyu y con la ayuda de este y de Fujur que va traduciendo todo lo que les preguntan las aguas, consiguen que una de la serpiente, la de color negro levante la cabeza sin soltar la cola de la otra, formando una puerta por la que entrar a la fuente, allí Bastián vuelve a ser el niño que Atreyu vio por primera vez a través del espejo y bebe el agua de la vida, recordando todo su pasado, pero la serpiente blanca no levantará la cabeza para dejarle pasar si antes no acaba todas las historias que tiene pendientes de contar, pero Atreyu promete que él y Fujur las terminará por él. 


Los tres amigos se despiden y por fin la serpiente blanca levanta la cabeza dejándolo volver.

Cuando Bastián regresa a su casa, cuenta a su padre toda la historia y este va comprendiendo poco a poco la soledad y el dolor que los han ido separando, pero también que pueden volver a estar unidos nuevamente como antes de la muerte de la madre de Bastián.


Más tarde cuando Bastián decide ir a la tienda del Sr. Koreander a pedirle perdón por haber robado el libro, el padre comprende que su hijo ha cambiado y que de ahora en adelante podrá hacer frente a todo lo que venga. 


Ya en la tienda, el Sr. Koreander le dice que nunca ha tenido un libro como el que él escribe, pero cuando Bastián le cuenta todo lo ocurrido desde que salió de la tienda, entiende que es verdad, recuerda que él hace mucho tiempo también estuvo en Fantasía y le dió un nombre a la Emperatriz y le dice a Bastián que su historia es la Historia Interminable, que hay muchas puertas para ir a Fantasía, y todavía más libros mágicos, pero que muchos no se dan cuenta, todo depende de quién coge uno de esos libros, que la Historia Interminable es diferente para cada uno, que se puede volver a Fantasía y todo será diferente como si fuera la primera vez. 


Después de todo esto, Bastián le da las gracias, pero el Sr. Koreander le dice que es él, quien debería darselas, y que le gustaría que se pasará por la tienda de vez en cuando para intercambiar experiencias.


Bastián ve, a través del  letrero invertido del cristal que su padre lo espera al otro lado de la calle, el rostro de su padre resplandece y Bastián corre hacia aquel resplandor.


Bastián Baltasar Bux, gruñe el Sr. Koreander, si no me equivoco, les vas a enseñar a muchos el camino a Fantasía para que puedan traernos el Agua de la Vida.


Y el Sr. Koreander no se equivocaba.



Pero ésa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

POR ENDE ...




La historia interminable, ( Die unendliche Geschichte), fue  publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento de su publicación, siendo traducida a más de 36 idiomas.


Algunas ediciones de La historia Interminable están escritas con dos colores (la que yo tengo por ejemplo), o con dos tipos de letra diferentes, para diferenciar la parte real de la historia que lee Bastián. Lo que ocurre “dentro” de la historia, está en verde y en rojo "lo real", de ahí los dos colores de esta página aunque los colores de los capítulos no se correspondan con el libro, pero pensé que sería una forma de ir diferenciándolos.


Cada uno de los veintiséis capítulos, que comienzan con una letra ornamental, fueron ilustrados por Roswitha Quadflieg. Artista alemana nacida en Zurich en 1949. Entre los años 1969 a 1974 estudió pintura , ilustración , gráficos y tipografía en la antigua Escuela Técnica Superior de Diseño y de la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. A partir del 2003 se adentra en la literatura, convirtiéndose en una escritora de éxito.


Esta obra fue llevada al cine en tres ocasiones, la primera vez en 1984, modificando muchos aspectos del libro por lo que Ende se sintió tan decepcionado al ver el resultado, hasta el punto de declarar que la película era «un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico», que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito; solo aparece como autor de la novela. Las otras dos supusieron igualmente más desilusiones y también frustración por los resultados ya que se había perdido totalmente la esencia del libro.


Después de la muerte de Ende se realizaron otras adaptaciones:


The Neverending Story Animated (La historia interminable animada), que relata las aventuras de Bastián en Fantasia, aunque con una línea argumental distinta a la novela.


Tales from the Neverending Story (Cuentos de la historia interminable) que desarrolla la historia completa en 13 episodios, Reino Unido.


También una obra dramática con ballet y opera en Alemania. La partitura de todas estas versiones teatrales es de Siegfried Matthus.


Como curiosidad todos sus libros, al menos todos los que yo tengo, terminan con una especie de juego de palabras... o eso pienso yo


Por ENDE - en alemán sería Pro ENDE - Por FIN.








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