Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

martes, 27 de octubre de 2015

PARQUE "EL CAPRICHO"




Es un precioso parque y gran zona verde ubicado en la Alameda de Osuna (distrito Barajas). Está considerado como uno de los parques más hermosos de Madrid, con maravillosos lugares para visitar y disfrutar y uno de los pocos jardines de la corriente del “Romanticismo” que existen en la ciudad. Su extensión es de 14 hectáreas (140.000 m2)


Fue mandado construir por Dª María Josefa Pimentel (Duquesa de Osuna, 1752-1834) esposa del noveno duque de Osuna D. Pedro Téllez-Girón, que fue una de las damas más importantes de la nobleza en su época y una gran mecenas de las artes.


En el año 1783 los duques utilizaron un terreno de su propiedad para construir una finca de recreo (Palacio) y en 1787 el arquitecto Pablo Boutelou comenzó a realizar el proyecto de los jardines cuya obra se finalizó 52 años más tarde (1839), el arquitecto Jean-Baptiste Mulot, colaboró también en el diseño. La duquesa no pudo ver la obra totalmente terminada, ya que falleció unos años antes.


Según los deseos de la duquesa en el lugar podemos encontrar estanques, que conectan el canal principal que recorre el parque, junto a un edificio (salón de baile 1815), donde se celebraban fiestas, situado junto a un pequeño manantial, donde se puede ver la figura de un jabalí, que surte de agua a todo el parque. También hizo plantar miles de plantas y flores, sobretodo de su flor favorita, las lilas. Se levantaron columnas y relieves que se consideran una representación de las cuatro estaciones.


Tras la muerte de la duquesa en 1834, la propiedad pasó a su nieto, D. Pedro de Alcántara quién encarga nuevas construcciones, como una zonas de exedras en la Plaza de los Emperadores, dedicadas a su abuela, rodeadas de abundante vegetación. Tras su muerte pasó a su hermano que lo dejó totalmente abandonado, siendo subastado 38 años más tarde.


Durante la República fue declarado Jardín Histórico y más tarde durante la Guerra Civil fueron construidos varios refugios antiaéreos subterráneos, uno de los cuales aún hoy se puede visitar. En 1943 fue declarado Jardín Artístico y tras varias décadas donde estuvo bastante abandonada fue comprado (1974) por el Ayuntamiento de Madrid y en 1985 se le declaró “Bien de Interés Cultural”, comenzando su reforma.


Las características naturales y artísticas del jardín "El Capricho", permiten disfrutar de un entorno lleno de sensaciones y colmado de historias en cada uno de sus rincones. Artistas ilustrados construyeron pabellones, trazaron recorridos, dispusieron estanques, arroyuelos y crearon estancias para conseguir unir belleza, grandeza y singularidad en un hermoso lugar.


Una hermosa muestra de naturaleza con sus numerosas flores (lilas sobretodo) y árboles que proporcionan un hermoso colorido primaveral y también otoñal al jardín. En sus praderas y paseos se pueden contemplar robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, plátanos y castaños de indias. Toda esta riqueza vegetal alberga también una fauna muy variada, destacando entre las aves: mirlos, palomas torcaces, pitos reales, herrerillos, petirrojos, ruiseñores..., además de cisnes negros y ánades, también podemos encontrar ardillas rojas, musarañas y ratones de campo.


Desde el 2005 se están organizando las temporadas “primavera-verano-otoño” donde se celebran los fines de semana, conciertos, teatro, danza … que se conocen por las “Tardes de Capricho”. También se puede ver a muchos artistas realizando sus obras con diversos motivos del parque.



Para orientarse :






1. Palacio de los duques de Osuna.









 2. Templete.








 3. Estanque de los Cisnes







4. Rueda de Saturno (Obelisco)




 5. Abejero.




6. Estanque de las Tencas




 7. Ruina o casa del Artillero





 8. Batería o Fortín 




9. Zona de juegos

10. Ría

11. Lago

12. Puente de Hierro




13. Isla y monumento al III Duque de Osuna





14. Casa de Cañas




15. Pabellón de Esteras

16. Quiosco Embarcadero

17. Montaña Rusa 

18. Casino de Baile







19. Jardín de Flores

20. Casa de la Vieja









21. Plaza de Toros 

22. Parterre

23. Columnas de los enfrentados (Duelistas)




24. Invernadero

25. Puente sobre el arroyo

26. Exedra y Plaza de los Emperadores










 27. Estanques del Parterre

28. Fuente de los Delfines





29. Jardín de la Fuente de las Ranas





30. Gruta del Jardín de las Fuente de las Ranas

31. Gruta del Laberinto

32. Laberinto






33. Casa de Vacas




34. Estanque nuevo 

35. Plaza de plátanos 

36. Ermita




37. Estanque de los patos

38. Refugio (bunker)










39. Polvorín 

40. Plaza de la fuente 

41. Casa de oficios 




42. Aseos públicos 43. Ventiladores del bunker.


Otras tomas del parque


Vista de la salida del parque














Otoño en el parque



Es un hermoso lugar lleno de color, magia y romanticismo, hoy en día muchos recién casados van a hacerse fotos para tener un bello recuerdo de su día especial. Si podéis visitarlo os lo recomiendo, merece la pena.



Horarios y transporte:

Del 1 de octubre al 31 de marzo: sábados, domingos y festivos de 9 a 18:30 h.
Nota: Acceso está permitido hasta las 18:00 horas. 
          Cierre de puertas a las 18:30 horas.

Del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos de 9 a 21 h.
Nota: Acceso está permitido hasta las 20:30 horas. 
          Cierre de puertas a las 21:00 horas.

Transporte público:

Líneas de autobuses 101, 105 y 151 de la EMT Madrid. 
Metro: estación "El Capricho", línea 5.



Exedra: En arquitectura, una exedra es generalmente una construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario