Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

domingo, 14 de febrero de 2016

EL MÉDICO


Titulo Original: The Physician

Reparto:

Tom Payne – Rob Cole/
                    Jesse Been Benjamin
Ben Kingsley – Ibn Sina
Emma Rigby – Rebecca
Stellan Skarsgård – Cirujano Barbero
Olivier Martinez – Shah Ala ad-Dawla
Elyas M'Barek – Karim
Makram Khoury - Iman
Fahri Yardim - David Hossein
Adam Thomas Wright - Rob Cole (10 años)
entre otros.


Director: Philipp Stölzl
Guionistas: Jan Berger, Noah Gordon
Música: Ingo Ludwig Frenzel. 
Fotografía: Hagen Bogdanski.




El médico es una película alemana (2013), basada en la novela homónima de Noah Gordon. El film está ambientado en el siglo XI y nos cuenta la historia de Robert Cole, quien siendo niño y separado de su hermanos pequeños, tras perder a su madre a causa de una extraña enfermedad, conocida como la enfermedad del costado, pasa varios años como ayudante de un barbero ambulante, que se convierte para él en el equivalente a una familia y después de que su amigo es curado de cataratas por un médico judío, iniciará un emocionante y peligroso viaje hacia Persia, donde se tendrá que  hacer pasar por judío para poder estudiar en una escuela que no admite cristianos, para lograr aprender y convertirse en médico (Hakim), bajo las enseñanzas de uno de los mejores médicos de la época, Ibn Sina (Avicena) en la madrasa donde imparte sus enseñanzas en la lejana ciudad de Isfahan. Allí conocerá la amistad, tanto de judíos como de musulmanes, el amor de una mujer prohibida en esos momentos para él y donde su pasión por aprender a curar enfermedades y su gran curiosidad le harán rebasar los límites establecidos llevándole casi a la muerte.


Comentarios de Noah Gordon sobre la película :


Persona modesta y cordial, y agradecida por la suerte excelente de sus libros, Gordon subraya la dificultad de la empresa y los aspectos que más le complacen en el resultado final: “Es muy difícil, y pasa muy pocas veces, que se haga una buena película a partir de una novela, pero es posible, sucede a veces. 

En este caso, en seguida me di cuenta de que era prácticamente imposible trasladar al cine los numerosos episodios y los muchos personajes del libro. 

Ha habido que comprimir mucho el argumento y suprimir tramas secundarias, pero en cualquier caso la factura final es espléndida, el director ha captado muy bien el mundo de la Edad Media, su suciedad, la precariedad de la vida, los terrores apocalípticos, y sólo diré que si la novela que yo escribí hace tantos años es una roja y suculenta manzana, los cineastas han extraído de ella para la película una jugosa naranja”.


Frases de la película :

Señor ten piedad de mí, bendíceme a lo largo de este peligroso viaje, impide que las olas me engullan o que los monstruos marinos me devoren, no permitas que los bandidos me degüellen o que los lobos me coman vivo. No me dejes morir de hambre ni que me pierda en bosques oscuros o frías montañas y te suplico señor nuestro Jesucristo que me perdones por renegar de mi fe y mancharme de pecado, para servir a tu creación y gloria.
        Rob Cole           
   



¿Qué es lo que ves?
No veo nada, sólo siento.
          Ibn Sina -Rob Cole





El mundo sería gris y tedioso si no existiera el misterio.
              Ibn Sina


¿Nunca dudáis de vuestra vocación?
Al levantarme y al acostarme. El resto del día estoy demasiado ocupado como para pensar en ello.
             Rob Cole  - Ibn Sina





Dime, ¿Cómo me recordarás inglés, como amigo o como tirano?
Como ambos
             Shah Ala ad-Dawla - Rob Cole




Escribamos algunos versos de un poema, conquistemos un rincón de un cuadro.
          Shah Ala ad-Dawla


Porque no tenemos nada que temer, la muerte es un mero umbral que todos debemos cruzar hacia el silencio que hay tras el último latido, hay que dejarse llevar por el impulso del último aliento hacia la paz eterna.
                   Ibn Sina                        





Ya le echo de menos.
No, nadie está muerto mientras alguien le eche de menos. Su espíritu puede vivir, en tus manos está que se mantenga vivo.
¿Cómo puedo hacerlo?
Siendo un gran médico.
               Rob Cole - Rebecca








Tom Payne  como Rob Cole/Jesse Been Benjamin y 
Stellan Skarsgård como el Barbero


El médico judío opera de cataratas al barbero


Ben Kingsley, Tom Payne y Oliver Martinez
como Ibn Sina, Jesse Been Benjamin y Shah Ala ad-Dawla



Emma Rigby como Rebecca, cuando cae enferma con la peste



Durante la cacería con el Shah Ala ad-Dawla



 Personalmente me gustó mucho, casi tanto como él libro, os la recomiendo. Os dejo el trailer de la película y más abajo la película completa por si queréis verla. Que la disfrutéis.







Enlaces donde podéis verla en : 



     Ir hacia bajo - " Opciones 3"

Si no va directamente, copiar y pegar e ir en Google





2 comentarios:

  1. Hola, Mafar. La trilogía de Noah Gordon me enamoró, en especial el primer libro, "El médico". Me gustó tanto, tanto que cuando me disponía a ver la película lo hice con cierta previsión porque imaginaba que me iba a decepcionar el resultado, pero no fue así, aunque por lógica se han eliminado escenas (y tramas secundarias que dice el autor) la película es ágil, entretenida y muy agradable de ver, y conserva la esencia del libro de Gordon. Fue una sorpresa para mí.
    Me ha encantado tu crítica, Mafar. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chari. Si a mi me encanta también aunque La Doctora Cole creo que es la más floja. El médico me lo he leído varias veces. La película está muy bien aunque hayan cambiado algunas cosas o quitado. muy entretenida, se me hizo corta.

      Besossss Mafar

      Eliminar