Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

viernes, 17 de marzo de 2017

IRSE POR LOS CERROS DE UBEDA


Cuentan que sobre el 1233; año arriba, año abajo; en una de las numerosas batallas acontecidas entre cristianos y musulmanes, el rey Fernando III de Castilla, logró conquistar definitivamente la ciudad de Úbeda y asegurar los alrededores, aunque durante una de estas batallas uno de sus altos mandos, Alvár Fáñez, conocido como “el Mozo” y que al parecer ese día no tenía muchos ánimos para guerrear, desapareció durante la contienda. Cuando todo acabo y la ciudad fue conquistada, pasado el peligro volvió a aparecer. Al preguntarle el rey que le había ocurrido, todo lo que se le ocurrió fue que “se había perdido por los cerros de la zona”.


Casi todos los presentes le miraron incrédulos y admirados ante su descaro ya que lo que parecía es que había querido escapar del peligro y ponerse a salvo, claro que ante la duda todos callaron, pero la frase quedó para la posteridad y aún se sigue utilizando cuando alguien intenta escaquearse de alguna cosa o da muchos rodeos a la hora de explicar algo, entonces podemos decirle: "te estás yendo por los cerros de Úbeda".


Existe otra versión del mismo hecho que nos cuenta que Álvar Fáñez se había enamorado de una mora, y por eso faltó al ataque, al estar citado a la misma hora con su enamorada, prefirió estar con ella a pasar el tiempo guerreando.


Algunas datos sobre la ciudad de "Úbeda":

Ciudad de Úbeda

La ciudad de Úbeda (llamada «la ciudad de los cerros») es una hermosa localidad situada al norte de la provincia de Jaén y ubicada en la famosa comarca de La Loma, Comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico del olivar y de la producción aceitera, y uno de los mayores productores y envasadores de la provincia de Jaén de aceite de oliva, que es la piedra angular de su economía, ya que la comarca de La Loma sigue siendo una de las mayores productoras mundiales de este producto, con un 15% de toda la producción aceitera mundial. Otras actividades complementarias son la industria, la ganadería y el turismo cultural. Su población aproximada es de 36.000 habitantes.


Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003, debido a la calidad y buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas y a su singular entorno urbanístico, donde podemos encontrar zonas de influencia hispano-musulmana, múdejar y también renacentista.


Según algunas leyendas se dice que Úbeda fue fundada por Tubal, un descendiente de Noé. Del mítico torreón del Rey Ibiut derivaría el nombre de la ciudad. Los numerosos estudios arqueológicos demuestran que la ciudad tendría unos seis mil años de antigüedad y sería la “ciudad más vieja (científicamente documentada) de Europa occidental”.


Algunos de sus edificios:

Panorámica de la Plaza Vázquez de Molina,
uno de los mejores ejemplos de urbanismo renacentista que existen en España.

Sacra Capilla del Salvador, vista de noche y con más detalle

Altar Mayor de la Capilla del Salvador.



Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Toma exterior y patio interior del Palacio de las Cadenas.
Fachada y patio interior del Palacio del Deán Ortega,
hoy en día convertido en Parador y también museo.

Convento de San Miguel y el Oratorio de San Juan de la Cruz,
donde murió el Santo a la derecha.

Parte del museo dedicado a San Juan de la Cruz con interesantes obras barrocas y
Reliquias del Santo.

Nacidos en Úbeda: 

Antonio Muñoz Molina, escritor.  Joaquín Sabina, cantautor.
Jesús Maeso, escritor (Sobretodo novela histórica). Paco Ortega, cantante, compositor y productor. Arsenio Moreno Mendoza, historiador del arte, profesor de universidad y novelista español. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue alcalde de su ciudad natal desde 1983 a 1989.



También cuenta con un gran patrimonio natural:


"La Cañada Real de El Paso":

Es una zona de dehesa (situada al este) que cumplía la función de paso para la Mesta, y que actualmente es un parque periurbano* y área recreativa. A unos kilómetros se encuentra el Monte Palomarejo, junto al arroyo del Villarejo.




En el Norte, la Dehesa de la Torrecilla y Dehesa del Moro:

En los alrededores de Sierra Morena, en las zonas donde todavía la agricultura no ha llegado podemos encontrar preciosas zonas con vegetación autóctona, quejigal, encinas y alcornoques. En esta zona se encuentra el llamado "mar de la loma", un inmenso lago formado por el Embalse del Giribaile.

Embalse del Giribaile.

Al Sur nos encontramos con varias zonas con una protección especial.

En este municipio hay zonas declaradas paraje natural, como es el Paraje Natural del Alto Guadalquivir: los embalses de Doña Aldonza, Pedro Marín y Puente de la Cerrada. En estos embalses gracias a sus grandes sedimentos transportados por los ríos, ha resurgido una gran cantidad de vegetación lacustre* lo que favorece a que en ellos se puedan encontrar fauna muy diversa como la focha común, patos, flamencos o el calamón, con su vivo plumaje azul.








Calamón Azul













            Focha común







Panorámica de los Cerros de Úbeda



**************


*Parque periurbano: Espacio Natural de cierto valor natural en el espacio próximo a ciudades y otras poblaciones, que se protege con el fin de que su uso masivo no lo degrade.

*Vegetación lacustre: Que habita, está o se desarrolla en un lago o en sus cercanías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario