Ilusiones


"No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.
Busca los problemas porque necesitas sus dones."

"Justifica tus limitaciones y ciertamente las tendras"

Richard Bach - Ilusiones

jueves, 2 de marzo de 2017

REFRANES POPULARES - FEBRERO


Febrero es el mes más corto del año con sus veintiocho días (29 si es año bisiesto). Es el segundo mes del invierno, un mes frío algo cambiante pues tiene días de mucho frío y otros en los que aumenta la temperatura. Los días son un poco más largos, con más horas de luz. En los días en que luce el sol, se podan los olivos y los almendros comienzan a florecer.


Febrero el revoltoso no pasó de veintiocho, si treinta tuviera, nadie con él pudiera.


En febrero, un día al sol y otro al brasero.

Agua de febrero, llena el granero.

Para febrero, guarda leña en tu leñero.

Febrero, siete capas y un sombrero.

Lluvias y nieves por febrero, son augurio lisonjero.

Mal año espero, si en febrero anda en mangas de camisa el jornalero.

Cuando no llueve en febrero no hay buen prado ni buen centeno.

El sol de febrero, saca al lagarto de su agujero.

Árbol podado en febrero, tendrá fruto duradero.

Si en febrero caliente estás, por Pascua tiritarás.

En el mes de febrero canta el jilguero, en mayo canta el canario.

Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero.

Favor de señores y temporal de febrero, poco duraderos.

La Candelaria a dos y San Blas a tres; adivina qué me es.

El día de la Candelaria, la cigüeña en las campanas y si no hace frío, la golondrina buscará su nido.

Si en la Candelaria (día 2) plora, invierno fora.

Cuando la Candelaria llora, el invierno está fuera; cuando ni llora ni hace viento, el invierno está dentro; tanto si llora como si deja de llorar, la mitad del invierno aún está por pasar


Por San Blas (3 de febrero), tus ajos sembraras.

Por San Blas (día 3) la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves.

Por San Blas, higuera plantarás e higos comerás.

San Valentín, amores mil.

Por San Valentín, enamoradas hasta el calcetín.

Por San Simeón (día 18), el invierno se da algún alegrón.

Si hace viento por San Matías (día 24), hace viento cuarenta días.

Por San Matías (día 24), cantan los pájaros sus gallardías.





Algunas fiestas que se celebran este mes:

FIESTAS DE CARNAVAL DE CÁDIZ - Del 23 febrero al 5 de marzo de 2017.

El Carnaval de Cádiz es conocido  por ser una fiesta “de la calle”. Son once días de diversión continua, originalidad y, sobre todo, participación popular. La ciudad entera se transforma, llenándose de gente que sale a reír y a hacer reír, a cantar y, en definitiva, a pasarlo bien. Unos carnavales que se preparan durante todo el año. Un mes antes del comienzo del Carnaval tienen lugar los ensayos generales para las agrupaciones que van a competir en el concurso que se celebra en el Teatro Falla, las diversas peñas organizan comidas al aire libre donde pueden interpretar sus coplas humorísticas y alegres que critican con ingenio y humor los acontecimientos ocurridos en el país.






Durante el viernes de carnaval y el sábado por la mañana, las "chirigotas" finalistas del concurso recorren las calles del casco histórico cantando sus coplas (también denominadas chirigotas) para entretenimiento de todos y el domingo y el lunes, ofrecen el Carrusel de Coros. Estos carnavales son un espectáculo lleno de gracia, música, humor y color.




FIESTAS DE CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
           - Del 22 febrero al 5 de marzo - 2017.

Una gran cantidad de personas tanto canarias como llegadas de diferentes ciudades españolas y de diversos países, se reúnen todos los años para vivir esta fiesta, en la que sólo existe una obligación: divertirse.


Una gran fiesta llena de ritmo, color, alegría y un gran espectáculo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más “brasileño” de todos los que se celebran en España y es famoso  por ser uno de los más populares del mundo. Durante quince días la alegría, la libertad y la imaginación desbordan las calles de esta ciudad canaria.


 Gala de Elección de la Reina de las fiestas, que se suele celebrar el miércoles durante la primera semana de festejos. En este espectacular concurso, las candidatas derrochan glamour al desfilar sobre un escenario de 1.200 metros cuadrados, portando grandiosos trajes de increíbles fantasías que llegan a pesar más de cien kilos. Tras ser elegida la reina, el viernes tiene lugar la Cabalgata anunciadora del Carnaval: miles de personas y decenas de agrupaciones musicales recorren durante horas las calles, formando una indescriptible serpiente multicolor de júbilo y descaro. Durante los tres días siguientes, la mús
ica y las ganas de divertirse se adueñan de la ciudad, mientras actúan los distintos conjuntos carnavaleros que, a través de las letras de sus canciones llenas de ingenio e ironía, reflejan la realidad social y política con mucho sentido del humor.

Y cuando llega el martes de Carnaval se produce el colofón: el desfile del Coso, una gran cabalgata que sorprende a todo aquel que la presencia. Al día siguiente, el Entierro de la Sardina anuncia el fin de fiesta: el espíritu del Carnaval, representado por la sardina, se pasea por las calles en una carroza, para terminar ardiendo en llamas ante el desconsuelo de la “llorosa” corte de viudas, viudos y plañideras que la acompañan. Sin embargo, la despedida definitiva será la celebración de la Piñata Chica durante el fin de semana, con actuaciones, verbenas y desfiles. Si decide venir a conocer el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es conveniente que realice los preparativos con bastante antelación, ya que la demanda de este destino, de por sí uno de los más solicitados por su privilegiada situación que permite disfrutar del sol y la playa durante todo el año, aumenta en estas fechas.




CARNAVAL DE BADAJOZ - Del 23 al 28 de febrero - 2017

Es una de las fiestas más populares de Badajoz, en Extremadura. La ciudad se llena de disfraces, murgas y comparsas, destacando el Domingo de Carnaval gracias a su multitudinario Desfile de Comparsas.



Entre los actos que se celebran durante los cinco días que dura el Carnaval destacan el Concurso de Murgas (que tiene lugar el viernes), el Gran Desfile de Carnaval (formado por decenas de comparsas y miles de personas) y por último, para despedir a Don Carnal, el entierro de la sardina (el Martes de Carnaval). Cada año, la participación nacional e internacional es cada vez mayor y la ciudad de Badajoz es toda alegría y diversión.







2 comentarios:

  1. Me han gustado los refranes y la información de los carnavales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me alegra que haya sido así, me gustan los refranes, hay algunos muy curiosos.
      Otro abrazo para ti. gracias por comentar! ;)!!

      Eliminar